Hacer deploy a tu servidor con git ftp

GIT FTP: Deploy a tu servidor

Para los que llevamos un tiempo en el desarrollo de sistemas y sitios webs de forma freelance, llega un momento que subir tu código al servidor con un cliente FTP se vuelve realmente TE-DIO-SO. Por ejemplo cuando llega ese momento incómodo de tener que renombrar archivos tipo 'archivo_old.php' y luego a final de semana ya tienes 5 archivos 'old' o más. ¿Te sientes identificad@ con el texto anterior?

Pues bien, git ftp es un comando en consola que te ayuda a subir la rama que le indiques y de este modo jámas tendrás  más archivos old ya que se van reescribiendo los archivos según la rama que subas. En lo personal esta herramienta me quitó muchos dolores de cabeza y archivos innecesarios ya que todo lo vas versionando en local con git.

Para este tutorial asumo que cuentas con conocimientos de crear subdominios, crear cuentas FTP desde tu CPanel, conoces bien cuál es la carpeta public_html, además del uso básico de git. Cabe mencionar que el tutorial está basado en Linux Mint.

Para comenzar, hay que instalar git ftp. Acá están los comando para instalarlo instalar git ftp sitio oficial y una vez instalado se usa con los siguientes pasos:

1. Ir al directorio en local, hacer git init para iniciar el repositorio:

git init
... trabajar con los archivos
git add .
git commit -m "Mensaje"

2. Configurar git ftp para hacer la subida de archivos.

git config git-ftp.user nombreDeUserFtp //El usuario de FTP
git config git-ftp.url ftp.tudominio.com/public_html/directorioDeSubdominio  //Donde se subirá el código
git config git-ftp.password TupasswordDeCuentaFtp //Password del usuario FTP
git ftp init //Comando que se usa solo la primera vez

Importante: git ftp init se usa una vez, esto subirá los archivos y creará el .git en el servidor en la carpeta especificada en url

Con el paso 2. hecho, ya puedes trabajar con tus archivos normalmente con git, es decir, crear ramas, agregar archivos, hacer merge, etc y finalmente cuando tienes la versión para subir haces git ftp push c

… trabajas con los archivos
git add .
git commit -m “Mensaje”
git ftp push



Listo, espero que sea de ayuda. Si quieres un poco de ayuda, puedes escribirme a ringhugos@gmail.com o al whatsapp y con gusto te echo la mano para que puedas subir tus desarrollos con esta herramienta.

Muchas gracias por leer el blog :D




Espero que te haya sido de mucha ayuda esta entrada.
¿Te gustaría hacerme una donación?
Acá puedes hacerla con paypal fácil y seguro :)