Mogrify

Resize de imágenes con mogrify

Recién estuve trabajando en un sitio web donde se manejaban muchas imágenes de gran resolución y por tanto eran muy grandes, por poner un ejemplo, una imagen tenía 3940 x 1580 pixeles con un peso de 2.4 Mb. Como programadores web, todos debemos saber que mostrar imágenes tan grandes en un sitio web es muy mala práctica.

Mi primer solución fue usar GIMP, abrir cada imagen y redimensionar con la herramienta adecuada. Como es de esperar, esto lleva mucho tiempo y es una tarea tediosa (muuuuy tediosa). Al  saber que eran muchas imágenes por redimensionar, preferí buscar algo que me fuera más cómodo y me ayudará con tal ardua tarea.

Por fin encontré el comando mogrify de linux, que en una sola instrucción hace resize de todas las imágenes con las medidas y extensión que se requiera. Explicaré la forma en que lo usé yo, espero que sea de ayuda a quien esté en esta tarea de hacer resize de muchas imágenes.

Este comando tiene muchas y variadas opciones para dar cierto resultado, por el momento solo explicaré como a mí me ayudó.

El punto es que tengo una carpeta con imágenes que pesan en promedio 2.3 Mb y miden 2592 x 1499 pixeles:

En la web donde se necesitaban las imágenes, se requería que cada foto midiera 500 pixeles de ancho y que el alto se calculara automáticamente.

Para usar el comando te mueves hasta el directorio donde están las imágenes y se escribe:

La opción de resize puede tener dos argumento ancho x alto, en ese orden. Si se omite el alto, éste se calcula automáticamente sin deformar la imagen.

Por tanto, la instrucción dice que hará un resize a 500 pixeles de ancho y el alto calculado automáticamente a todas las imágenes con extensión .jpg en la carpeta. Ahora veamos el resultado después de ejecutar el comando:

Como se ve, pasaron de 2.3Mb a tan solo ¡115Kb! Basta con poner todas tus imágenes en una carpeta, ejecutar el comando y en menos de un minuto tienes todas las imágenes escaladas y con tamaños en Kb

Como he dicho antes, este comando tiene otras opciones que vale la pena leer en su sitio oficial y de las cuales seguro que usaré en otros proyectos, por poner un ejemplo, hacer thumbails o cambiar extensiones.

Mogrify es una comando muy completo, checa su sitio aquí sitio oficial de mogrify

Hasta aquí esta entrada, espero que te sea de utilidad como lo fue para mí, cualquier duda o comentario, házmelo saber en ringhugos@gmail.com, también puedes escribirme al whatsapp, en el footer está mi número. Muchas gracias por leer el blog :D



Espero que te haya sido de mucha ayuda esta entrada.
¿Te gustaría hacerme una donación?
Acá puedes hacerla con paypal fácil y seguro :)